Ventajas y desventajas de la educación híbrida
Aulas
virtuales |
||
VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
REFERENCIAS |
*Permite a los docentes, por medio de diversas
herramientas, fomentar el trabajo colaborativo, gracias a la mejora de los
medios de comunicación disponibles entre los participantes en una actividad docente. *Aumento de la accesibilidad de los materiales
didácticos que se presentan en numerosos formatos (vídeo, animación, sonido). *Diversidad de campos de aplicación en el
ámbito educativo (diferentes áreas, programas y niveles). |
*Carencia de acceso a Internet y a los recursos suficientes para
participar en los cursos deseados. *Falta de
reconocimiento de algunos de los títulos obtenidos en estos sistemas, ya que
en algunos casos no se consideran oficiales. *Dispersión de la información, lo que implica inversión en recursos
humanos y técnicos que permitan que sea contrastada, clasificada y accesible
a través de los medios oportunos. |
Sandoval, A. M., & Hernández, D. (2009). Ventajas y
desventajas. E-learning. |
Moodle |
||
VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
REFERENCIAS |
La comunicación de los docentes y estudiantes puede ser en todo momento
a distancia por medio de foros, correo y chat. Posee gran variedad de actividades y permite dar seguimiento integro de
las actividades de los estudiantes. Es de gran ayuda para el aprendizaje colaborativo. |
El diseño de la interfaz no es muy amigable para docentes y en especial para
los alumnos, ya que impide que se interesen con el contenido del curso, lo
que dificulta su aprendizaje. La iconografía que posee, no permite identificar fácilmente las opciones
y el acceso a los recursos. Los menús que posee la plataforma no son intuitivos. |
Caguana Quinatoa
C.I. (2022). Propuesta de un entorno
virtual para el fortalecimiento de la calidad educativa de los docentes de la
Universidad Nacional de Chimborazo; caso de estudio: Identidad Visual
Corporativa (Bachelot´s thesis Riobamba). |
Brain Training
dr kawashima |
||
VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
REFERENCIAS |
1.Los
ejercicios que propone sirven para mejorar la memoria y/o activar el córtex
prefrontal, en algunas ocasiones puede contribuir a que el cerebro funcione
mejor debido a que este tipo de juegos son estimulantes para la mente. 2.Tiene el
objetivo de que sus jugadores ejerciten su inteligencia y utilicen lo
aprendido a otros ámbitos de su vida. 3.En el
juego se pueden encontrar ejercicios de ortografía, lectura, cálculo, sudokus
y memorización de datos |
1.Efecto de
familiarización con el ejercicio. En algunas ocasiones se puede llegar a
observar una mejora en los resultados de los ejercicios solamente porque el
usuario ya se familiarizo con los ejercicios. 2.En muchos de los
jugadores no se observa un aprendizaje significativo puesto que al
cambiar el modo de presentación de algún ejercicio los usuarios ya no se
muestran capaces de resolverlo eficientemente por lo que se comprueba la
desventaja anterior. |
Borondo, S. (2020,
17 agosto). Análisis Brain Training del Dr. Kawashima, volviendo a ejercitar
el cerebro. Vandal. https://vandal.elespanol.com/analisis-amp/switch/brain-training-del-dr-kawashima-para-nintendo-switch/78024 García, L.
G. (2021, 22 febrero). ¿Funcionan los juegos «Brain Training»? –. CONDUCTEAM. https://www.conducteam.com/funcionan-los-juegos-brain-training/ |
CERTIFICACIÓN
EN TICCAD |
||
VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
REFERENCIA |
Se obtiene un
documento en el que se asegura que la persona cumple con los estándares de
certificación de conocimientos informáticos. Las certificaciones
están lideradas por expertos en el tema y actualizados. El obtener una
certificación implica que la institución que lo expide tiene algún registro
de validez oficial, en México REVOE. Por lo que una certificación otorga
bastante valor curricular y a su vez, amplía y mejora las oportunidades de
empleo incluso a nivel internacional. Si una Institución
invierte en certificar a sus principales actores (profesores y alumnos)
garantizará calidad en la educación y resultados favorables en el perfil de
egreso. Se adquieren nuevas
destrezas competitivas fuera del currículo formal. |
Las certificaciones
suelen tener un costo, por lo que: a) inviertes; b) requieres ser alumno
activo de alguna institución que cuente con los recursos necesarios para
otorgar becas. Al estar cada vez
más especializado en las TICCAD puede que la persona pierda determinadas
habilidades manuales. |
Albarrán
del Pozo, A. (2012). Análisis de la práctica docente y la integración de la
tecnología educativa de un centro de enseñanza certificado con el nivel 5
(Excelente) del Plan Director de las TIC en el ámbito educativo de Castilla y
León: el caso del CRA “Los Almendros” de La Lastrilla (Segovia). Durán
Cuartero, M., Prendes Espinosa, M. P., & Gutiérrez Porlán, I. (2019).
Certificación de la competencia digital docente: propuesta para el
profesorado universitario. RIED. Revista iberoamericana de educación a
distancia, 22(1), 187-205. http://hdl.handle.net/11162/190675 |
RECURSOS
DIDACTICOS |
||
VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
REFERENCIA |
Son útiles para relacionar la carga de trabajo tanto de docentes como
de estudiantes. Disminuye el tiempo que debe dedicarse para que los alumnos aprendan
los temas, porque se trabaja con sus contenidos de manera más directa. Contribuye a maximizar la motivación en los estudiantes. |
Elevado coste de
adquisición y mantenimiento del equipo informático. Velocidad
vertiginosa con la que avanzan los recursos técnicos, volviendo los equipos
obsoletos en un plazo muy corto de tiempo. Dependencia de los
elementos técnicos para interactuar y poder utilizar los materiales. Se corre el riesgo
de la desvinculación del estudiante del resto de agentes participantes
(compañeros y docentes) por una personalización de la enseñanza. |
Cruz,
C. A. (Abril de 2019). Recursos Didácticos y Tecnológicos.
https://sites.google.com/site/recursosdidacticosytenologicos/ventajas-y-desventajas-de-los-recursos-didacticos |
TIKTOK |
||
VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
REFERENCIA |
>Seguridad ante
las cámaras >Desarrollo de
la creatividad >Un mejor
aprendizaje de contenido innovador >Se puede ganar
dinero >Permite
proporcionar tu negocio o
emprendimiento >Contenido
educativo |
>Contenido
inapropiado >Ciberacoso >Perdida del
tiempo >Contenido sin
valor >Adicción a
largo plazo |
Guerra,
S. (2021, 16 marzo). 3 Ventajas y 3 desventajas de TikTok | 2022. Desarrollos
Creativos.
https://desarrolloscreativos.net/redes-sociales/ventajas-y-desventajas-de-tiktok/ |
YOUTUBE |
||
VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
REFERENCIA |
Permite compartir y revisitar los videos de manera casi ilimitada para
quienes tengan conexión a Internet La dimensión visual se combina con los mensajes verbales y las lecturas
de la clase, reforzando los conceptos y facilitando el surgimiento de ideas |
Es una herramienta
que no estimula la participación de los estudiantes. Se ocupan de
diversos conocimientos para saber usar esta red de una manera correcta |
Castañeda, L. (2009). El
cibersalón: Educación superior y YouTube. Recuperado 22 de diciembre de
2022, de https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/13792/1/REXTN-Ch106-14-Cataneda.pdf
|
Conclusiones Gracias al trabajo de indagación que hemos
realizado para la entrega de este documento pudimos documentarnos mediante
trabajos y publicaciones formales y con esto conocer la perspectiva que otros
autores tienen sobre estos recursos. Las herramientas indagadas, a pesar de
contar con una estructura y giro diferente, todas cumplen con una misión
común, que es la de compartir información y contenidos al usuario final. En la actual era digital resulta
indispensable conocer y dominar las diferentes herramientas educativas y de
entretenimiento de manera que puedan ser empleadas en favor de la docencia y
demás fines educativos como pueden ser ambientes de aprendizaje formales,
informales e híbridos; logrando así ampliar el abanico de opciones
disponibles para complementar y fortalecer los procesos de aprendizaje. Albarrán del
Pozo, A. (2012). Análisis de la práctica docente y la integración de la
tecnología educativa de un centro de enseñanza certificado con el nivel 5
(Excelente) del Plan Director de las TIC en el ámbito educativo de Castilla
y León: el caso del CRA “Los Almendros” de La Lastrilla (Segovia). Borondo, S. (2020, 17 agosto). Análisis
Brain Training del Dr. Kawashima, volviendo a ejercitar el cerebro. Vandal.
https://vandal.elespanol.com/analisis-amp/switch/brain-training-del-dr-kawashima-para-nintendo-switch/78024 Castañeda, L. (2009). El cibersalón:
Educación superior y YouTube. Recuperado 22 de diciembre de 2022, de https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/13792/1/REXTN-Ch106-14-Cataneda.pdf Caguana Quinatoa,
C. I. (2022). Propuesta de un entorno virtual para el
fortalecimiento de la calidad educativa de los docentes de la Universidad
Nacional de Chimborazo; caso de estudio: Identidad Visual Corporativa (Bachelor's
thesis, Riobamba). Cruz, C. A. (Abril de
2019). Recursos Didácticos y Tenologicos. . Obtenido de
https://sites.google.com/site/recursosdidacticosytenologicos/ventajas-y-desventajas-de-los-recursos-didacticos Sandoval, A. M.,
& Hernández, D. (2009). Ventajas y desventajas. E-learning. |
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, buenas noches Fati
ResponderEliminarContenido: Excelente, al leer se entiende fácilmente cada concepto, ya que esta muy objetivo y detallado en los puntos que se debieron de centrar.
Organización:Bien, La secuencia del contenido es lógica, aunque se pudieron complementar o dejar más claros algunos aspectos.
Ortografíay Redacción: Exelente, en cuanto a la ortografía todo muy bien y en la redacción
Signos de puntuación: Excelente, observe todo muy bien en cuanto al expresarlo y la fluidez que podemos tener al leerlo.
Conclusión: Excelente, es muy completa, ya que narran el conocimiento adquirido y las formas de obtenerlo.
Bibliografía APA 7: Excelnte, Cuenta con el orden solicitado.
Puntuación: 15-17 = 9
Hola compañera!, revisando tu trabajo y tomando en cuenta la rubrica de evaluación que nos proporciono el profesor, me pude percatar de que tu contenido esta excelente, presentas a varios autores que nos ayudan a distinguir sus pensamientos y colocaste lo más sobresaliente de cada uno de ellos, lo cual es un buen punto a considerar. De acuerdo con tu organización le coloco un 1 puesto que hay unas pequeñas fallas en la secuencia lógica y esto impide comprenderlo. pasando a tu ortografía puedo decir que esta excelente. los signos de puntuación están colocados de una muy buena manera, por lo que te doy un 3. La parte de las conclusiones me resultó muy interesante ya que esta da un mensaje certero y fácil de comprender y por ultimo tus referencias, de igual manera están bien estructuradas. lo que te deja en una puntuación de 16= 9 GRACIAS!!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDe acuerdo a la rúbrica revisada, la información presentada cumple con todos los criterios, su tabla está completa, se explica de manera clara y en las referencias se brindan los datos necesarios. Así mismo presenta una secuencia lógica que facilita su comprensión, también las fuentes de información , están incorporadas y ordenadas adecuadamente, no tiene faltas de ortografía y la redacción es fluida.
ResponderEliminarCalificación: 16 puntos siendo igual a un 9
contenido excelente se le fácil y se comprende bastante bien los puntos que resalta el titulo.
ResponderEliminarexcelente organización bien solo le falta un poco de organización en las tablas pero esta bien secuenciado.
ortografía y puntuación buena
apa7:cuenta con lo requerido excelente
17 de 18 =9
Contenido: Excelente, el contenido de la investigación corresponde con el tema correspondiente y brinda detalles y evidencia del tema.
ResponderEliminarOrganización: Excelente, el contenido tiene una secuencia lógica que facilita su comprensión.
Ortografía y redacción: Excelente, todo el texto se escribió de forma correcta sin presentar errores ortográficos y la redacción era fluida.
Signos de puntuación: Excelente, Utiliza correctamente los signos de puntuación.
Conclusión: Excelente, La conclusión incluye los descubrimientos que se hicieron y lo que se aprendió del trabajo.
APA 7: Excelente Todas las fuentes de información están incorporadas y ordenadas adecuadamente.
Calificación: 10
thomas emilio Vargas reyes fue el ultimo mío pero el nombre que tengo aquí lo puse como saberes digitales
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar