Ventajas y desventajas de la educación híbrida

Aulas virtuales

VENTAJAS

DESVENTAJAS

REFERENCIAS

*Permite a los docentes, por medio de diversas herramientas, fomentar el trabajo colaborativo, gracias a la mejora de los medios de comunicación disponibles entre los participantes en una actividad docente.

*Aumento de la accesibilidad de los materiales didácticos que se presentan en numerosos formatos (vídeo, animación, sonido).

*Diversidad de campos de aplicación en el ámbito educativo (diferentes áreas, programas y niveles).

 

 

*Carencia de acceso a Internet y a los recursos suficientes para participar en los cursos deseados.

 *Falta de reconocimiento de algunos de los títulos obtenidos en estos sistemas, ya que en algunos casos no se consideran oficiales.

*Dispersión de la información, lo que implica inversión en recursos humanos y técnicos que permitan que sea contrastada, clasificada y accesible a través de los medios oportunos.

 

 

Sandoval, A. M., & Hernández, D. (2009). Ventajas y desventajas. E-learning.

Moodle

VENTAJAS

DESVENTAJAS

REFERENCIAS

 

La comunicación de los docentes y estudiantes puede ser en todo momento a distancia por medio de foros, correo y chat.

 

Posee gran variedad de actividades y permite dar seguimiento integro de las actividades de los estudiantes.

 

Es de gran ayuda para el aprendizaje colaborativo.

El diseño de la interfaz no es muy amigable para docentes y en especial para los alumnos, ya que impide que se interesen con el contenido del curso, lo que dificulta su aprendizaje.

 

La iconografía que posee, no permite identificar fácilmente las opciones y el acceso a los recursos.

 

Los menús que posee la plataforma no son intuitivos.

 

Caguana Quinatoa C.I. (2022). Propuesta de un entorno virtual para el fortalecimiento de la calidad educativa de los docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo; caso de estudio: Identidad Visual Corporativa (Bachelot´s thesis Riobamba).

Brain Training dr kawashima

VENTAJAS

DESVENTAJAS

REFERENCIAS

1.Los ejercicios que propone sirven para mejorar la memoria y/o activar el córtex prefrontal, en algunas ocasiones puede contribuir a que el cerebro funcione mejor debido a que este tipo de juegos son estimulantes para la mente.

2.Tiene el objetivo de que sus jugadores ejerciten su inteligencia y utilicen lo aprendido a otros ámbitos de su vida.

3.En el juego se pueden encontrar ejercicios de ortografía, lectura, cálculo, sudokus y memorización de datos

 

1.Efecto de familiarización con el ejercicio. En algunas ocasiones se puede llegar a observar una mejora en los resultados de los ejercicios solamente porque el usuario ya se familiarizo con los ejercicios.

2.En muchos de los jugadores no se observa un aprendizaje significativo puesto que al cambiar el modo de presentación de algún ejercicio los usuarios ya no se muestran capaces de resolverlo eficientemente por lo que se comprueba la desventaja anterior.

Borondo, S. (2020, 17 agosto). Análisis Brain Training del Dr. Kawashima, volviendo a ejercitar el cerebro. Vandal. https://vandal.elespanol.com/analisis-amp/switch/brain-training-del-dr-kawashima-para-nintendo-switch/78024

 

García, L. G. (2021, 22 febrero). ¿Funcionan los juegos «Brain Training»? –. CONDUCTEAM.

https://www.conducteam.com/funcionan-los-juegos-brain-training/

 

 

CERTIFICACIÓN EN TICCAD

VENTAJAS

DESVENTAJAS

REFERENCIA

Se obtiene un documento en el que se asegura que la persona cumple con los estándares de certificación de conocimientos informáticos.

 

Las certificaciones están lideradas por expertos en el tema y actualizados.

 

El obtener una certificación implica que la institución que lo expide tiene algún registro de validez oficial, en México REVOE. Por lo que una certificación otorga bastante valor curricular y a su vez, amplía y mejora las oportunidades de empleo incluso a nivel internacional.

 

Si una Institución invierte en certificar a sus principales actores (profesores y alumnos) garantizará calidad en la educación y resultados favorables en el perfil de egreso.

 

Se adquieren nuevas destrezas competitivas fuera del currículo formal.

 

Las certificaciones suelen tener un costo, por lo que: a) inviertes; b) requieres ser alumno activo de alguna institución que cuente con los recursos necesarios para otorgar becas.

 

Al estar cada vez más especializado en las TICCAD puede que la persona pierda determinadas habilidades manuales.

 

 

Albarrán del Pozo, A. (2012). Análisis de la práctica docente y la integración de la tecnología educativa de un centro de enseñanza certificado con el nivel 5 (Excelente) del Plan Director de las TIC en el ámbito educativo de Castilla y León: el caso del CRA “Los Almendros” de La Lastrilla (Segovia).

 

Durán Cuartero, M., Prendes Espinosa, M. P., & Gutiérrez Porlán, I. (2019). Certificación de la competencia digital docente: propuesta para el profesorado universitario. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 22(1), 187-205. http://hdl.handle.net/11162/190675

 

 

 

 

RECURSOS DIDACTICOS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

REFERENCIA

Son útiles para relacionar la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes.

 

Disminuye el tiempo que debe dedicarse para que los alumnos aprendan los temas, porque se trabaja con sus contenidos de manera más directa.

 

Contribuye a maximizar la motivación en los estudiantes.

Elevado coste de adquisición y mantenimiento del equipo informático.

 

Velocidad vertiginosa con la que avanzan los recursos técnicos, volviendo los equipos obsoletos en un plazo muy corto de tiempo.

Dependencia de los elementos técnicos para interactuar y poder utilizar los materiales.

 

Se corre el riesgo de la desvinculación del estudiante del resto de agentes participantes (compañeros y docentes) por una personalización de la enseñanza.

Cruz, C. A. (Abril de 2019). Recursos Didácticos y Tecnológicos. https://sites.google.com/site/recursosdidacticosytenologicos/ventajas-y-desventajas-de-los-recursos-didacticos

TIKTOK

VENTAJAS

DESVENTAJAS

REFERENCIA

>Seguridad ante las cámaras

 

>Desarrollo de la creatividad

 

>Un mejor aprendizaje de contenido innovador

 

>Se puede ganar dinero

 

>Permite proporcionar tu

negocio o emprendimiento

 

>Contenido educativo

>Contenido inapropiado

 

>Ciberacoso

 

>Perdida del tiempo

 

>Contenido sin valor

 

>Adicción a largo plazo

Guerra, S. (2021, 16 marzo). 3 Ventajas y 3 desventajas de TikTok | 2022. Desarrollos Creativos. https://desarrolloscreativos.net/redes-sociales/ventajas-y-desventajas-de-tiktok/

YOUTUBE

VENTAJAS

DESVENTAJAS

REFERENCIA

Permite compartir y revisitar los videos de manera casi ilimitada para quienes tengan conexión a Internet

 

La dimensión visual se combina con los mensajes verbales y las lecturas de la clase, reforzando los conceptos y facilitando el surgimiento de ideas

Es una herramienta que no estimula la participación de los estudiantes.

 

Se ocupan de diversos conocimientos para saber usar esta red de una manera correcta

Castañeda, L. (2009). El cibersalón: Educación superior y YouTube. Recuperado 22 de diciembre de 2022, de https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/13792/1/REXTN-Ch106-14-Cataneda.pdf

 


Conclusiones

Gracias al trabajo de indagación que hemos realizado para la entrega de este documento pudimos documentarnos mediante trabajos y publicaciones formales y con esto conocer la perspectiva que otros autores tienen sobre estos recursos. Las herramientas indagadas, a pesar de contar con una estructura y giro diferente, todas cumplen con una misión común, que es la de compartir información y contenidos al usuario final.

En la actual era digital resulta indispensable conocer y dominar las diferentes herramientas educativas y de entretenimiento de manera que puedan ser empleadas en favor de la docencia y demás fines educativos como pueden ser ambientes de aprendizaje formales, informales e híbridos; logrando así ampliar el abanico de opciones disponibles para complementar y fortalecer los procesos de aprendizaje.

 

 Referencias

Albarrán del Pozo, A. (2012). Análisis de la práctica docente y la integración de la tecnología educativa de un centro de enseñanza certificado con el nivel 5 (Excelente) del Plan Director de las TIC en el ámbito educativo de Castilla y León: el caso del CRA “Los Almendros” de La Lastrilla (Segovia).

Borondo, S. (2020, 17 agosto). Análisis Brain Training del Dr. Kawashima, volviendo a ejercitar el cerebro. Vandal. https://vandal.elespanol.com/analisis-amp/switch/brain-training-del-dr-kawashima-para-nintendo-switch/78024

 

Castañeda, L. (2009). El cibersalón: Educación superior y YouTube. Recuperado 22 de diciembre de 2022, de https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/13792/1/REXTN-Ch106-14-Cataneda.pdf

Caguana Quinatoa, C. I. (2022). Propuesta de un entorno virtual para el fortalecimiento de la calidad educativa de los docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo; caso de estudio: Identidad Visual Corporativa (Bachelor's thesis, Riobamba).

Cruz, C. A. (Abril de 2019). Recursos Didácticos y Tenologicos. . Obtenido de https://sites.google.com/site/recursosdidacticosytenologicos/ventajas-y-desventajas-de-los-recursos-didacticos

Sandoval, A. M., & Hernández, D. (2009). Ventajas y desventajas. E-learning.

 

 

Comentarios

  1. Hola, buenas noches Fati
    Contenido: Excelente, al leer se entiende fácilmente cada concepto, ya que esta muy objetivo y detallado en los puntos que se debieron de centrar.
    Organización:Bien, La secuencia del contenido es lógica, aunque se pudieron complementar o dejar más claros algunos aspectos.
    Ortografíay Redacción: Exelente, en cuanto a la ortografía todo muy bien y en la redacción
    Signos de puntuación: Excelente, observe todo muy bien en cuanto al expresarlo y la fluidez que podemos tener al leerlo.
    Conclusión: Excelente, es muy completa, ya que narran el conocimiento adquirido y las formas de obtenerlo.
    Bibliografía APA 7: Excelnte, Cuenta con el orden solicitado.
    Puntuación: 15-17 = 9

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera!, revisando tu trabajo y tomando en cuenta la rubrica de evaluación que nos proporciono el profesor, me pude percatar de que tu contenido esta excelente, presentas a varios autores que nos ayudan a distinguir sus pensamientos y colocaste lo más sobresaliente de cada uno de ellos, lo cual es un buen punto a considerar. De acuerdo con tu organización le coloco un 1 puesto que hay unas pequeñas fallas en la secuencia lógica y esto impide comprenderlo. pasando a tu ortografía puedo decir que esta excelente. los signos de puntuación están colocados de una muy buena manera, por lo que te doy un 3. La parte de las conclusiones me resultó muy interesante ya que esta da un mensaje certero y fácil de comprender y por ultimo tus referencias, de igual manera están bien estructuradas. lo que te deja en una puntuación de 16= 9 GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo a la rúbrica revisada, la información presentada cumple con todos los criterios, su tabla está completa, se explica de manera clara y en las referencias se brindan los datos necesarios. Así mismo presenta una secuencia lógica que facilita su comprensión, también las fuentes de información , están incorporadas y ordenadas adecuadamente, no tiene faltas de ortografía y la redacción es fluida.
    Calificación: 16 puntos siendo igual a un 9

    ResponderEliminar
  4. contenido excelente se le fácil y se comprende bastante bien los puntos que resalta el titulo.
    excelente organización bien solo le falta un poco de organización en las tablas pero esta bien secuenciado.
    ortografía y puntuación buena
    apa7:cuenta con lo requerido excelente
    17 de 18 =9

    ResponderEliminar
  5. Contenido: Excelente, el contenido de la investigación corresponde con el tema correspondiente y brinda detalles y evidencia del tema.
    Organización: Excelente, el contenido tiene una secuencia lógica que facilita su comprensión.
    Ortografía y redacción: Excelente, todo el texto se escribió de forma correcta sin presentar errores ortográficos y la redacción era fluida.
    Signos de puntuación: Excelente, Utiliza correctamente los signos de puntuación.
    Conclusión: Excelente, La conclusión incluye los descubrimientos que se hicieron y lo que se aprendió del trabajo.
    APA 7: Excelente Todas las fuentes de información están incorporadas y ordenadas adecuadamente.
    Calificación: 10

    ResponderEliminar
  6. thomas emilio Vargas reyes fue el ultimo mío pero el nombre que tengo aquí lo puse como saberes digitales

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Clase de Historia utilizando kahoot